FANDOM

¿No es lo que estás buscando? Vea Sonic the Hedgehog(desambiguacion)

Sonic The Hedgehog (1991)
¿Tienes el logotipo de este juego?
¡Entonces súbelo por favor!, y ponlo a 250px
Datos
Consola MegaDrive
Jugadores 1 Jugador
Fechas De Salida
Europa 1991
Páginas Web Oficiales

Sonic the Hedgehog es un videojuego desarrollado por SEGA en 1991 para la video-consola Mega Driveprotagonizado por Sonic el Erizo. Este conocido juego de plataformas fue durante mucho tiempo considerado el buque insignia de SEGA, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: el Sonic Team.

Éste juego hizo la videoconsola Génesis muy popular en Norteamérica. Después de salir al mercado, el juego reemplazó a Altered Beast como el juego incluido con la consola más popular, convirtiéndose en el juego más vendido de la consola, así como de la franquicia, con 15 millones de copias vendidas.1 Un año después salió a la venta su secuela, Sonic the Hedgehog 2, que también cosechó un gran éxito.

Sistema de juegoEditar

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2-D, cada uno con una ambientación diferente.

Sonic es el único personaje controlable de este videojuego, que tiene como habilidad principal correr a una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta, salvo la zona del laberinto subacuático, que es un nivel de exploración más pausado.

[editar]Estructura del juegoEditar

Son 7 fases las que componen el juego. Las 5 primeras se componen de 3 actos cada una, en las que las 2 primeras se basan en que el protagonista, debe pasar por obstáculos y vencer enemigos para llegar al final del acto, simbolizada por un panel que Sonic debe hacer girar, terminando así. En el último acto, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik, que en cada acto, tiene una máquina diferente para intentar parar al erizo azul. Al destruir cada máquina del Doctor Eggman, puede salvar a diversos animales de una gran cápsula. La sexta fase se compone de 3 actos, pero no hay jefe y en la séptima y última fase, Sonic se enfrenta al Doctor en una batallla épica. La séptima fase, se compone de un acto. Además, cada vez que Sonic llegue al final de cada acto con 50 anillos, puede coger el Giga Anillo, y llegará a un Nivel Especial.

[editar]EnemigosEditar

Sonic se encuentra a su paso por cada fase bastantes tipos de enemigos, conocidos como Badniks. Los Badniks son los robots que funcionan gracias al movimiento de animales atrapados en su interior, los cuales han sido capturados por el Doctor Robotnik, y los hay de diversos tipos: voladores, acuáticos y terrestres. Sonic puede destruirlos usando el salto, ya que, al saltar, Sonic gira sobre sí mismo, siendo letal contra los Badniks. Al final de cada fase, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik y una de sus ingeniosas máquinas.

[editar]ObjetosEditar

En cada fase, Sonic se encuentra una serie de objetos que facilitan su paso por cada uno de los actos:

  • Anillos: Abundan en la mayoría de los actos. La función principal es proteger a Sonic de los ataques de los Badniks, ya que, nada más ser tocado por estos, si no tuviera anillos, perdería una vida. Pero, si tiene aunque sea uno, no muere, simplemente, pierde la totalidad de los anillos obtenidos hasta el momento. Tras el impacto, algunos anillos se dispersan antes de desaparecer, por lo que es posible recuperarlos. Si consigue 50 anillos, y los mantiene hasta el final del acto en que esté (excepto el último de cada fase), junto al panel giratorio, aparecerá el Giga Anillo.
  • Spikes: En cada nivel aparecerán. Son un conjunto de 3 clavos que harán que pierda sus anillos, si salta y cae encima de ellos, luego, puede ser aniquilado al saltar sin anillos sobre estos.
  • Checkpoints: Hay varias dispuestas en cada acto con formas de farolas. Sonic debe alcanzarlas. Esto registrara la puntuación y tiempo obtenidos hasta el momento. Si muere al intentar superar el acto, aparecerá en la última farola tocada, con el mismo tiempo y puntuación obtenidos hasta ese momento, pero no los anillos obtenidos (empezaría con 0).
  • Monitores : Presentes en casi todos los actos. Hay diversos tipos de monitores de vídeo, que se distinguen por la imagen que aparece en la pantalla. Para poder aprovechar las funciones de cada uno, debe romperlos saltando encima de ellos. Éstos son:
    • Súper Anillo: Tiene la imagen de un anillo. Al destruirlo, obtiene 10 anillos, que suben al marcador.
    • Potencia extra: Tiene la imagen de un zapato. Al destruirlo, es capaz de correr a una velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo.
    • Vida extra: Tiene en el monitor la imagen de la faz de Sonic. Al destruir el monitor, el contador de vidas aumenta en 1.
    • Escudo burbuja: Tiene una imagen parecida a una burbuja azul. Al romperlo, es recubierto por una burbuja de fuerza azul, y al ser atacado por un enemigo, simplemente pierde esta protección, quedándose con el mismo número de anillos y vidas. Es muy eficaz, pero no protege al erizo de todos los obstáculos. Por ejemplo, si cae al vacío, o es aplastado, perderá una vida.
    • Escudo de invencibilidad: Caracterizado por tener la imagen de 3 estrellas. Al romperlo, recibe un escudo conformado por varias estrellas que lo circundan, y los ataques de los Badniks no le afectarán, aunque no protege de todos los obstáculos, los mismos de los cuales, el escudo burbuja no puede proteger. Puede destruir a los Badniks atravesándolos (ya no es necesario usar el salto).
  • Giga Anillo: Aparece al final de la fase, sólo si Sonic tiene 50 anillos. Si lo coge, llegará al Nivel Especial. Sólo se consigue en los actos donde no hay batalla con el Dr. Robotnik.
  • Panel giratorio: Aparece al final de los actos 1 y 2 de cada nivel. Para acabar la partida, debe darle la vuelta, y al estilo de juego de cara y sello, se ven las caras de Sonic y Robotnik. Pero siempre aparece la cara de Sonic.
  • Cápsula de Animales: Aparece al final del acto 3 de un nivel, tras la batalla con Robotnik. Sonic saltará sobre el botón de encima de la cápsula, y ésta se destruirá, liberando a los animales de Mobius.==Consideraciones de juego==
  • A lo largo de las diferentes fases del juego, Sonic habrá de enfrentarse a una serie de objetos y badniks cuya dificultad será mayor conforme avancemos en el juego. Por ello, resulta indispensable recolectar cuantos más anillos y monitores nos sea posible. Esto lleva la necesidad de explorar a fondo las diferentes fases, especialmente las más sencillas, en lugar de ir corriendo hacia la meta. Recordemos que, en principio, Sonic sólo cuenta con tres vidas. En los dos primeros actos de la Green Hill Zone, se pueden obtener cuatro vidas más (dos por cada acto), y solamente en el tercer acto, puede hacerse con tres vidas más. Todo ello sin contar las continuaciones (tres vidas por cada una) que podemos obtener recolectando cincuenta anillos en las zonas especiales. Las ventajas de un juego pausado, analítico y sin carreras resultan evidentes.
    • Con el objetivo de obtener cuantas más vidas podamos, se puede recurrir a una estrategia un tanto arriesgada, no recomendable para quien no conozca los escenarios casi al dedillo. Se trata de, una vez obtenidas dos o más vidas, hacer que Sonic perezca para poder repetir el acto y conseguir otras tantas, más las que conservamos de nuestro anterior "intento". Como ejemplo puede servirnos el tercer acto de la Green Hill Zone. Supongamos que comenzamos este acto con tres vidas, y que dentro de él obtenemos tres más. Podemos hacer que Sonic perezca deliberadamente para volver a jugar este acto con cinco vidas de partida, y obtener nuevamente las otras tres. De esta forma, en lugar de terminar el acto con seis vidas, lo haremos con ocho vidas. Esta operación podría repetirse indefinidamente, pero no debemos olvidar cuál es nuestro verdadero objetivo, derrotar al Doctor Robotnik como Sonic y pasar un buen rato como jugadores, en lugar de quedarnos toda la eternidad en un mismo escenario.
    • Si tenemos la posibilidad de escoger entre varios caminos, lo más conveniente es decantarnos por aquél que se encuentre en un área más elevada. Normalmente, las áreas inferiores están más nutridas de badniks y obstáculos diversos, mientras que las zonas superiores cuentan con un mayor número de tesoros, como anillos y monitores, aunque es más difícil acceder a ellas y no caer a un camino más bajo. Esto resulta especialmente conveniente en niveles como la Star Light Zone o la Spring Yard Zone, ya que en ellas existe el riesgo de caer al vacío. Por el contrario, en la Marble Zone no existe esta posibilidad, ya que es una fase de desarrollo lineal, en la que Sonic deberá recorrer un único camino determinado.
    • Cuando Sonic toca una farola, ésta registra el tiempo obtenido hasta ese momento, de manera que si Sonic muere antes de finalizar el acto, aparecerá en la última farola tocada con el mismo tiempo obtenido en ese momento. Esto podría no suponer ningún problema, sino fuese porque el tiempo límite para superar un acto es de 10 minutos. Cuando el marcador del tiempo alcance esta cifra, Sonic habrá perdido una vida, y volverá a jugar desde la última farola tocada desde el tiempo 00:00. Para el jugador, puede llegar a resultar estresante tocar una farola faltando, por ejemplo, dos minutos para la conclusión del acto, perecer en cualquier obstáculo y volver a jugar desde el mismo punto y con la misma escasez de tiempo. Así, tratará de llegar a la meta por todos los medios, olvidando quizás algunas precauciones básicas, por lo que podría perder otra vida más y volver a jugar en la misma circunstancia. Para casos como éste, no conviene tocar las farolas cuando vamos justos de tiempo y, si lo hacemos y pensamos que las prisas nos pueden llevar a un traspié, conviene que dejemos pasar el poco tiempo que nos queda sin arriesgarnos, y volver a jugar en nuestra siguiente oportunidad desde el mismo punto, pero sin apuros por el tiempo.
    • En comparación con otros juegos de Sonic para Megadrive/Genesis, existen menos posibilidades para obtener vidas extra y continuadores. En Sonic the Hedgehog, finalizar un acto con una puntuación elevada no se premia con una vida extra o un continuador, ni siquiera con un monitor para comenzar el siguiente acto. Además, para poder acceder a una zona especial necesitas finalizar cualquiera de los dos primeros actos de una fase con 50 anillos o más, mientras que en otros juegos bastará con tocar una farola a partir de esa cantidad (o incluso a partir de 20 anillos) para tener acceso a dichas zonas.==Niveles==

También en FANDOM

Wiki al azar